Habilite Javascript!

Investigaciones 2013


MIPYMES

Programa de empoderamiento para mujeres en Mipymes turísticas.

El Manual para las mujeres empresarias tiene como objetivo acompañar a las participantes del Programa de empoderamiento para mujeres de Mypimes turísticas, con enfoque de género, en su proceso de conocimiento y reflexión.

¿Por qué diseñar un programa de empoderamiento para mujeres empresarias?

Buena parte de las investigaciones centradas en las mujeres dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas, hacen hincapié en el empoderamiento como un factor para que su empresa se consolide o crezca y tenga nuevos horizontes.

No nos resulta extraño, porque lo cierto es que el empoderamiento es un proceso por el que muchas estamos convencidas que debemos transitar si queremos un estado de bien-estar, de igualdad y desarrollo humano.

No cualquier empoderamiento. El concepto que aquí privilegiamos emana del movimiento feminista y tiene perspectiva de género; es decir, toma en cuenta las desigualdades que se han construido entre mujeres y hombres, a partir de una construcción social y cultural que, históricamente, ha utilizado la diferencia sexual como argumento para colocar a las mujeres en una posición de inferioridad a la hora de tener acceso a los derechos, los recursos, los bienes y el poder.

Esta visión implica no sólo el análisis crítico y reflexivo de esa construcción, sino estrategias de acción para cambiarla por una equitativa.

Mipymes