Habilite JavaScript!

Misión y Visión


ANTECEDENTES

El Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, A. C. (OGCD), surge en una etapa de madurez y expansión de su antecesor: el Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, en Cancún, Q. Roo, enriquecido por la experiencia de su etapa de formación dentro de la Universidad del Caribe y con el reto de incrementar su alcance en ámbitos distintos a los que le dieron origen.

Si bien las ciudades no son sinónimos de violencia, por las características de las ciudades: concentración, crecimiento, migración, en estos contextos y el desorden surgen fenómenos que exacerban la violencia, así como las desigualdades y la reducción de la práctica de los derechos.

Por ello en el año 2005 y desde esta perspectiva se conciben y desarrollan los observatorios de violencia social y de género a propuesta del Programa Habitat en SEDESOL, desde los cuáles se buscó monitorear el comportamiento de la violencia en los territorios, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Actualmente, el OGCD retoma este impulso y ha desarrollado sistemas electrónicos para el monitoreo y medición de los fenómenos urbanos y entre ellos la violencia y con esta base, genera esquemas de intervención en red con organizaciones de la sociedad civil y gobierno, para el desarrollo de acciones conjuntas de prevención y desarrollo.

MISIÓN

Construir gobernanza a través de la gestión del conocimiento, aportando metodologías científicas y participativas e innovación tecnológica.

VISIÓN

El Observatorio de la Gobernanza para la cooperación y el Desarrollo en el 2020, produce indicadores e investigaciones científicas multidisciplinarias sobre la condición de jóvenes, mujeres, hombres, niños, niñas y la ciudad en temas relacionados con la migración, pobreza, educación y salud desde una visión holística con perspectiva de género y derechos humanos.