Habilite Javascript!

Seguimiento de la AVGM-QR|Conferencia de prensa sobre la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer


Seguimiento-de-la-AVGM@QR|Conferencia-de-prensa-sobre-la-Alerta-de-Violencia-de-Género-contra-la-Mujer

Conferencia de prensa: Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en Q.Roo

2016.06.20 / AVGM, Alerta de género

A finales del año 2015, el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo solicitó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ante la escalada de feminicidios sucedidos en el estado. A partir de este momento, se inició un proceso en el que ha participado de manera activa el Grupo de Trabajo Local, conformado por Organizaciones de la Sociedad Civil, que ha dado seguimiento y soporte tanto al grupo interinstitucional y multidisciplinario que evaluó la solicitud, como al grupo promovente.

Para hablar sobre este proceso, se convocó a una conferencia de prensa, el día 20 de junio, con los siguientes puntos:

Presentación de la Línea del Tiempo de la AVGM.

La línea del tiempo es una herramienta de consulta elaborada por el OGCD dirigida a académicos y académicas, investigadores, ONG y público interesado, a través de la cual se accede a información relevante y datos sobre la solicitud de la Violencia de Género que se presentó ante INMUJERES a finales de 2015. Esta herramienta permite a quien le consulte, tener acceso a toda la documentación producida, desde la solicitud de la alerta por el Consejo Estatal de Mujeres de Q. Roo hasta el día en el que se consulta la herramienta.
Disponible en: Página del Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo http://observatoriodelagobernanza.org/g/alertaGenero.cfm

Situación del fenómeno de la violencia feminicida en Quintana Roo..

Los índices registrados de la violencia de género contra las mujeres en el estado, lo han situado en los primeros lugares en violencia sexual, suicidio, violencia doméstica y los numerosos casos de violencia feminicida, que en 2016 ya ascienden a 13. Este problemática se agudiza todavía más por el “embudo” de la impunidad que impera en el estado, como muestran las siguientes cifras: Por cada 100 mujeres violentadas sólo 3 denuncian; por cada 10 denuncias hay 1 procesado, y por cada 10 procesados hay 3 sentenciados. Lo anterior explica tanto la renuencia de las mujeres a denunciar y a que se cometan estos delitos, ya que se conoce que no habrá castigo. (Fuente: INEGI, estadísticas de seguridad y justicia).

Las principales conclusiones del Informe General e indicadores de seguimiento de la AVGM han apuntado que la problemática se agudiza por la falta de recursos económicos, humanos y materiales para atender la violencia contra las mujeres, la carencia de protocolos para la investigación y atención, y el subregistro de casos, entre otros. (Más información sobre las 11 recomendaciones pueden encontrarse en el vínculo arriba mencionado).

Ante esta situación, organizaciones de la sociedad se reunieron el 16 de junio con el fin de comprometerse a dar seguimiento a las instancias gubernamentales involucradas en la solución del fenómeno. Y cuyas tareas están integradas en la respuesta que el gobierno del estado incluyó en la respuesta al Grupo de Trabajo.

Por su parte, Eva Aguilar dio a conocer a las ONG que encabeza el Grupo de Trabajo Local que ha realizado el seguimiento a la AVGM y que estará encargado de coordinar el seguimiento mencionado:

CONSEJO ESTATAL DE MUJERES DE QUINTANA ROO AC
Eva del Rosario Aguilar de López

OBSERVATORIO DE LA GOBERNANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO AC
María Rosa Ochoa Avila

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO
Celina Izquierdo Sánchez

FEMINGRANTES
Rosario Pereyra

CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A MUJERES (CIAM CANCÚN)
Paola Feregrino

EQUIDAD DE GÉNERO, CIUDADANÍA, TRABAJO Y FAMILIA AC
Vanesa González Rizzo

MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD
Teresa Carmona Lobo

REDEFINE
Yamile Alejandra Suárez Suárez

Responsable de la redacción:
María Rosa Ochoa Ávila
Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo AC
observatoriodelagobernanza@gmail.com
mariarosaochoa@gmail.com

Más imágenes

Video



Más información

Puede encontrar otros artículos del Observatorio consultando las redes sociales disponibles en la parte inferior

Histórico