Habilite Javascript!

Seguimiento de la Alerta de Género


Seguimiento-de-la-Alerta-de-Género

Seguimiento de la Alerta de Género

2016.06.16 / AVGM, Alerta de género

El día 16 de junio, se llevó a cabo la reunión de la Red de Prevención con el tema " Seguimiento de la Alerta de Género" , en el Aula 22A de la Universidad del Caribe Durante la reunión de trabajo se realizaron las siguientes actividades:

1. Presentación de Línea del tiempo, a cargo de la Dra. Mónica Franco. La línea del tiempo es una herramienta de consulta elaborada por el OGCD dirigida a académicos y académicas, investigadores, a las ONG y público interesado, a través de la cual se accede a información relevante y datos sobre la solicitud de la Violencia de Género que se presentó ante INMUJERES a finales de 2015. Esta herramienta permite a quien le consulte, tener toda la documentación que se ha producido tanto por parte de la ONG, en primera instancia el Consejo de Mujeres, y el grupo que le da dado seguimiento puntual.

Disponible en: http://observatoriodelagobernanza.org/g/alertaGenero.cfm

2. Análisis de la problemática del fenómeno de la violencia de género en Quintana Roo, también a cargo de la Dra. Mónica Franco. Quién hizo una reseña puntual sobre el fenómeno en nuestro estado. Durante su exposición, la investigadora dio a conocer tanto las características de las víctimas, como: Perfil de la víctima (edad, género, ocupación, lugar de origen), como el perfil del victimario (relación con la víctima, tipo de relación con la víctima lugar de origen), entre otros aspectos que arrojan luz sobre el feminicidio en el estado.

3. Presentación de las Conclusiones y propuestas del informe del grupo de trabajo para la alerta de género en Quintana Roo, a cargo de Celina Izquierdo, quien, en primera instancia, destacó la problemática que enfrenta el estado para la atención de la violencia feminicida como es: La carencia de fondos públicos y recursos humanos; la inexistencia de los protocolos para la prevención, atención, seguimiento de la violencia feminicida, y la falta de registro eficiente de casos de violencia de género, entre otros

Posteriormente se analizaron las propuestas del grupo de trabajo designado por CONAVIM para estudiar la solicitud de alerta de género así como la respuesta a este grupo por parte del gobierno del estado.

La reunión concluyó con el compromiso de las y los integrantes de la Red de realizar el seguimiento a las instancias involucradas en el cumplimiento de los compromisos que asumió  el gobierno del estado de Quintana Roo en su Respuesta al Grupo de Trabajo, para prevenir y atender la violencia de género contra las mujeres.

Así mismo,  se reconoció a   Eva Aguilar y al Consejo Estatal de Mujeres por su participación en la solicitud de la Alerta de Género, cuyo proceso fue difícil y conflictivo, pero que ya cuenta con el apoyo de un número importante de organizaciones de la sociedad civil organizada.

Más imágenes



Más información

Puede encontrar otros artículos del Observatorio consultando las redes sociales disponibles en la parte inferior

Histórico