Habilite Javascript!

Agenda #IncluyeaLasJuventudes


Agenda-!IncluyeaLasJuventudes

Agenda Incluye a las Juventudes

2016.05.17 / Juventud, derechos sexuales

El Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo AC, se ha unido a la red de liderazgos jóvenes a favor de los derechos sexuales y reproductivos cuyo objetivo es trabajar por una sociedad más justa e incluyente.

En esta ocasión, les presentamos la iniciativa #IncluyeaLasJuventudes, a través de la cuál un colectivo de Organizaciones de la Sociedad Civil, presentaremos ante todas las personas candidatas a puestos de elección popular en nuestro Estado, una lista de 13 compromisos en torno a medidas claves para garantizar el acceso a la justicia sexual y reproductiva de las juventudes.

Los compromisos que solicitamos implementar en las acciones de gobierno de la siguiente administración son:

  1. Impulsar la impartición de la materia “Género y Sexualidad” en escuelas de educación básica (primaria y secundaria) y media superior.
  2. Garantizar el acceso universal de calidad a servicios de salud sexual y salud reproductiva tomando en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes, jóvenes, personas LGBTTTI, personas mayores y personas con capacidades diferentes.
  3. Hacer difusión de la Cartilla de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas adolescentes y jóvenes (a partir de su publicación), como un recurso de información laica, científica y libre de discriminación para la población adolescente y joven.
  4. Incorporar a la sociedad civil en el Grupo Estatal y en los municipios para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) para ser partícipes de la implementación estatal de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.
  5. Garantizar la información, abastecimiento, distribución y uso correcto de una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos y de calidad, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia sin receta, a la población adolescente y joven del estado en los centros públicos de salud.
  6. Garantizar que los prestadores de servicios de salud conozcan y cumplan con la implementación de la NOM-046-SSA2-2005, sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Víctimas.
  7. Realizar campañas de difusión sobre las causales vigentes de interrupción legal del embarazo estatales y garantizar el acceso a la interrupción legal y gratuita por esas causales:
    (i) cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada,
    (ii) cuando el embarazo sea resultado de una violación que haya sido denunciada ante el Ministerio Público, y siempre y cuando el aborto se practique dentro del término de 90 días de la gestación,
    (iii) cuando a juicio de al menos dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el naciminiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y
    (iv) cuando a juicio del médico que atiene a la mujer embarazada sea necesario para evitar un grave peligro para la vida.
  8. Impulsar marcos legislativos y políticas públicas, así como acciones afirmativas sustentadas en un enfoque de derechos humanos y de género
  9. Garantizar que a nivel estatal se retomen las resoluciones jurídicas de SCJN en materia de matrimonio igualitario.
  10. Promover programas de corresponsabilidad, prevención y autocuidado en salud sexual y salud reproductiva para hombres jóvenes.
  11. Revisión y adecuación de la NOM-010-SSA2-2010 respecto del acceso a la prueba de detección del VIH a adolescentes menores de 18 años.
  12. Garantizar que las y los jóvenes con VIH que no tengan seguridad social, tengan cobertura, acceso y disponibilidad de la atención y tratamiento a co-infecciones causadas por el VIH o SIDA, ITS y enfermedades oportunistas asociadas a la infección por VIH.
  13. Garantizar la protección de personas, sobre todo de mujeres jóvenes, en relación a la grave problemática de trata y explotación sexual. Brindar herramientas para la prevención y denuncia en escuelas, instituciones públicas y privadas, así como hacer efectiva la ley de trata de personas en nuestro Estado.

Confiamos en su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes para lograr su máximo bienestar y desarrollo.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ALIADAS:
REDefine Quintana Roo
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC
Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún A. C.
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, sede Quintana Roo (Ddeser QR)
Observatorio de Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo A.C.
Red + Posithiva de Quintana Roo, A.C.
Círculo Social Igualitario, A.C.
Servicio Educación Sexualidad y Salud, SEEDSSA, A.C.
Fundación Mexicana para la Planeación familiar A.C. Mexfam
México y Caribe Jóvenes A.C. GoJoven
Colectivo las desobedientes Playa del Carmen



Actividades recientes
  • Compromiso de Carlos Joaquín
    2016.05.24

Carlos Joaquín lamentó los resultados del Diagnóstico de Línea Base de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la Población Joven de Quintana Roo 2016 en el que se evidencia el rompimiento del tejido social, producto de un gobierno corrupto e impune que se ha olvidado de la gente. Del diagnóstico se desprenden datos como que Quintana Roo es la entidad con mayor número de embarazos adolescentes de entre 15 y 19 años.
Carlos Joaquín acudió a la invitación de la Organización No Gubernamental Red Positiva (Posi+hiva), que preside Roberto Guzmán, para conocer la presentación de “Retos que afrontará el nuevo gobierno en materia de derechos sexuales y reproductivos de la población joven de Quintana Roo” (…)

Nota completa: Abrir!

  • Jóvenes de @REDefineMX exigen derechos
    2016.05.25

REDefine México, una red de jovenes a favor de los derechos sexuales y reproductivos, envió a todos los candidatos a gobernador, ayuntamientos y diputados, la agenda incluyeALasJuventudes que incluye 13 compromisos.

Más información

Puede encontrar otros artículos del Observatorio consultando las redes sociales disponibles en la parte inferior

Histórico